Preguntas y Respuestas Frecuentes

¿Dónde es Bolivia?

Bolivia esta localizada en el corazón de Suramérica. Comparte las fronteras con el Brasil en el norte y el este; Paraguay en el sureste; La Argentina en el sur; Chile en el sudoeste y el oeste y el Perú en el oeste y del noroeste.

¿Qué es la MAPE?

Minería Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE) en Bolivia es el segmento formado por las cooperativas mineras, pequeñas unidades empresariales y explotaciones artesanales en la minería.

En el caso particular de la minería del oro está constituido principalmente por las cooperativas mineras productoras de oro, la mayor parte localizadas en las provincias centrales y al norte del Departamento de La Paz. Un reducido grupo de cooperativas auríferas y pequeños productores se encuentran ubicados en el Departamento de Oruro y en los últimos años ha cobrado importancia la actividad aurífera en la región noreste del país, principalmente en los Departamentos de Beni y Pando.

 

¿Cuántas personas trabajan en la MAPE en Bolivia?

No existen estadísticas oficiales de empleo en las cooperativas mineras auríferas de forma específica, pero según datos de las federaciones de mineros de diferentes regiones, se calcula que podrían estar involucradas alrededor de 10.000 personas entre hombres y mujeres que se dedican a buscar oro en diferentes regiones de Bolivia, lo que equivaldría aproximadamente a un 0,1% de la población boliviana.

¿Cuál es la problemática de la MAPE?

Las personas que están involucradas en el desarrollo de esta actividad son en su mayoría gente de escasos recursos como ex mineros de los centros productivos estatales y los campesinos pobres, quienes tienen un bajo nivel educacional, que explotan depósitos marginales en condiciones extremadamente severas, de forma muy precaria y causando un fuerte impacto ambiental.

¿Cuál es el beneficio de comprar oro a las cooperativas mineras que se presentan en esta página web?

Estas cooperativas tienen la visión de trabajar con criterios de responsabilidad social y ambiental y mejorar de forma permanente su sistema de trabajo, inclusivealgunas están certificadas bajo el sello Fairtrade/Fairmined y otras se encuentran en proceso de certificación.

¿Cuánto oro producen mensualmente estas cooperativas mineras?

La producción es variable, pero tienen una producción mínima de 1 kilo mensual, llegando algunas a producir hasta 10 kilos mensuales.

¿Cuál es el precio de oro?

El precio del oro varía en función al London Fix diario y la pureza del oro de cada cooperativa. La mayor parte del oro que producen estas cooperativas tiene una pureza de 90% hacia arriba de acuerdo a análisis de laboratorio.

¿Cuándo se puede comprar oro a estas cooperativas?

Las cooperativas venden su producción cada 15 días y algunas una vez al mes.

¿Cómo puedo establecer relaciones comerciales con alguna de las cooperativas?

Lo mejor es que nos escriba un email con todos sus datos y nosotros nos encargaremos de apoyar al establecimiento de la relación comercial, ya sea vía email o vía telefónica.

¿Es necesario un contrato de compra-venta?

Sí, es necesario firmar un contrato entre el comprador y el vendedor para formalizar el negocio. Tenemos un modelo de contrato que puede ser utilizado.

¿Podemos visitar alguna de las cooperativas?

Sí, se pueden organizar visitas para conocer cómo trabajan los mineros y para el establecimiento de relaciones comerciales.