The Project

Foto: ALEJO SANTA MARIA

El Proyecto
TODO LO  DEMÁS... ES SÓLO ORO

 

La industria de la joyería es el mayor rubro para el consumo de oro, destacando la cualidad de ser un símbolo de estatus, portátil y fungible para demostrar riqueza, incluso en tiempos de crisis. La historia de la humanidad está vinculada al oro, tal vez porque brilla o porque es inusual y duradero; el oro ha sido siempre reconocido por su significado simbólico para demostrar lujo, estatus y prestigio.

 

Para la Minería Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE) en el mundo, el oro es un medio de vida. Los mineros lo extraen para vivir el día a día, trabajando en condiciones difíciles y para ganar algo de dinero para un futuro mejor para ellos y para sus familias. La Minería Artesanal y de Pequeña Escala recibe en sus operaciones a la gente desplazada, personas no calificadas y trabajadores migrantes, que realmente no se pusieron a analizar que lo que producen es tal objeto de lujo alrededor del mundo.

 

El oro artesanal representa una compleja paradoja, es difícil entender que el mismo metal representa cosas tan opuestas, para los mineros por un lado y para los consumidores por el otro. Para el primero, el oro es un medio de subsistencia, para los segundos es un símbolo de lujo. Nosotros creemos que esta paradoja es una gran oportunidad de desarrollo.

 

Todo el oro que produce la MAPE llega a la cadena de suministro global, y en última instancia, se refina en los mismos lugares, donde el oro de diferentes fuentes o de diferentes lugares se mezcla en uno solo. Mediante la creación de una ruta de trazabilidad y los incentivos para la MAPE responsable para alcanzar el mercado, estamos proporcionando un vehículo para la industria de la joyería que pueda transformar las realidades de la MAPE, que representan el 90% de la fuerza laboral de la industria de la minería de oro en general, contribuyendo a un desarrollo más sostenible en el planeta y a un mundo más justo.

 

Nuestro sueño es el de unificar criterios de producción y consumo en una visión de largo plazo.

 

En Bolivia, Cumbre del Sajama es la organización de apoyo que trabaja en el campo con los mineros, animándoles a mejorar sus sistemas de producción y alcanzar el mercado internacional.

 

Los principales socios para conseguir los objetivos estratégicos son la Alianza por la Minería Responsable (ARM) y Fairtrade Labelling Organizations International (FLO). Estas dos organizaciones han desarrollado la certificación independiente para el oro por primera vez, con la finalidad de lograr el desarrollo social, ambiental y económico en las comunidades mineras artesanales y de pequeña escala.

 

Esta alianza permite a ambas organizaciones cumplir con objetivos estratégicos compartidos, creando un sistema para asegurar que los mineros artesanales y de pequeña escala (MAPE) pueden obtener un mejor precio por su oro. La Alianza ha definido un sello de co-etiquetado utilizando tanto el sello Fairtrade como la marca Fairmined.

 

¿Cuáles son los desafíos para los mineros artesanales y en pequeña escala (MAPE)?

 

Las familias mineras son en su mayoría pobres, a pesar de que producen oro. Peor aún, muchos quedan envueltos en la "trampa de pobreza" que genera la economía informal, muchos mineros son engañados por los intermediarios, además sufren la carencia de capital financiero y seguridad jurídica para mejorar sus minas y aumentar la productividad, por lo tanto desarrollan sus actividades con deficientes condiciones laborales y ambientales. Es así que los mineros que trabajan en estas condiciones son acusados de ser irresponsables y el círculo vicioso se cierra con la negación de su derecho a formalizarse. Sin embargo, la gran mayoría de los mineros artesanales aspiran a mejorar sus condiciones de vida y están dispuestos a trabajar de una manera responsable, teniendo en cuenta los incentivos adecuados.

 

Uno de los principales desafíos para la MAPE es lograr mejores condiciones de trabajo y mejorar todas las medidas de seguridad y salud. Es muy importante para los mineros aprender a utilizar tecnologías limpias y no contaminantes, no sólo para preservar el medio ambiente, sino también para mejorar la recuperación del metal.

 

Un reto importante para los mineros se refiere también a la adecuación a todos los marcos jurídicos, entendiéndose éste como el cumplimiento de la ley y normativa de cada país; las organizaciones mineras deben tener las concesiones o permisos adecuados para explotar el oro, pagando buenos salarios a los trabajadores, mitigando cualquier impacto ambiental y social y exportando el oro a través de las oficinas estatales y privadas adecuadas.

 

El Fairtrade/Fairmined se basa en un sistema de control de calidad que los mineros deben cumplir, en base a esto podemos mencionar que otro reto para la MAPE es la implementación de un sistema de control interno en sus organizaciones que ayude a documentar cada proceso para las auditorías. Por la experiencia de trabajo se sabe que esto no es una tarea fácil, ya que los mineros normalmente se concentran en la producción y no necesariamente en sistemas de documentación y control, por lo tanto en los últimos 5 años se han implementado programas de cualificación y formación dirigidos a los mineros.

 

¿Qué significa el proyecto para los mineros?

 

El cumplimiento del estándar ayudará a los mineros a mejorar su responsabilidad ambiental y social para contribuir a una mejor calidad de vida y convertirse en un ejemplo para sus propios hijos y las generaciones futuras.

 

La certificación significa que tienen una nueva visión, tratando de llegar directamente al mercado final de consumo, gracias a la exportación y la reinversión en sus propias organizaciones. También los mineros saben que su trabajo será reconocido por los compradores finales.

 

Sin embargo, el proceso de preparación e implementación de mejoras en las organizaciones mineras para adquirir la certificación es tan o más importante como la propia certificación. Para las organizaciones mineras el estándar FT/FM sirve como una guía para tener sus operaciones profesionalizadas y más productivas.

 

Los mineros entienden que este programa les ayuda a aumentar sus conocimientos en diferentes aspectos a través de programas de entrenamiento, no sólo para los socios y dueños de la mina, sino también para sus trabajadores. Ellos saben que esto abrirá toda una gama de nuevas posibilidades, como el intercambio de experiencias entre los mineros, los técnicos y profesionales en las distintas materias y de diferentes países.

 

 

Este proyecto tiene una historia extraordinaria que contar, no sólo desde el lado de los mineros, sino de los consumidores finales. Todo lo demás….es sólo oro.

  • Por Daniel Lafuente para International Jewellery London-IJL 2011
GO
 

Acerca de nosotros

Esta página web busca promocionar el oro producido por mineros artesanales y de pequeña escala de Bolivia que tienen la visión de trabajar bajo criterios de responsabilidad ambiental y social...

Leer más